EL CONTEXTO

El Tratado de París (1763) y su impacto

Los términos del Tratado de París eran muy duros para Francia. Todo el territorio francés en el continente de América del Norte se había perdido. Los territorios de Quebec y el valle de Ohio. El puerto de Nueva Orleans y el oeste de Luisiana Territorio del Mississippi fueron cedidos a España por sus esfuerzos como un aliado británico.

Debe haber sido un tiempo para disfrutar el botín de guerra.

No hay nada como el miedo de hacer un grupo de personas que se sienten cercanos a un protector. Los colonos americanos se había sentido mucho la amenaza de Francia. Ellos necesitaban el poder de los militares británicos para mantenerse a salvo de Francia. Sin Francia, podrían ser libres, trazar su propio destino.

La experiencia de la Guerra Francesa e India no acercaron en muchos aspectos a británicos y estadounidenses. Las tropas británicas miraron por encima del hombro a los colonos. Los americanos eran considerados como rudos, sin cultura. Nueva Inglaterra no le gustaba recibir órdenes. No hubo una resistencia considerable para ayudar a los británicos en absoluto hasta que Pitt se comprometió a reembolsar a los colonos. Los contrabandistas siguieron el comercio con los enemigos franceses y españoles durante la guerra. Había en verdad una tensión considerable.

Los colonos americanos se sientían más cerca el uno del otro. Algunas de las rivalidades intercoloniales se rompieron a raíz de un enemigo común. La primera señal de nacionalismo fue visto cuando los colonos de todas las trece colonias daban su vida juntos en la batalla. Del mismo modo, la alegría de la victoria fue un triunfo de norteamérica. Todos podían participar en el orgullo del éxito. En muchos sentidos, los colonos tenían más de un siglo de historia establecida. Tenían una economía floreciente.

Los americanos demostraron que podían trabajar juntos para derrotar a un enemigo común. En poco tiempo, lo harían de nuevo.


El Plan de Albany
En 1754, los representantes coloniales se reunieron en Albany e idearon un plan para un "gobierno general" de las colonias británicas, un punto de referencia en el logro de un sentido de unidad colonial.


En el tratado de París, el Rey de Gran Bretaña debía devolver a Francia las islas de Guadalupe, de Mariegalante, de Desirade, de Martinica, y de Bella Isla, y las fortalezas de estas islas se repondrían en el mismo estado en que estaban cuando fueron conquistados por los británicos

Fort Toulouse
Los indios de Alabama, enojados por los abusos del comercio británico, permitieron a los franceses en 1717 establecerse en el Fuerte Toulouse cerca de la actual Montgomery, Alabama. Los indios y los franceses pronto dependían unos de otros. Cuando los franceses se vieron obligados a trasladarse al oeste del río Mississippi, en los términos del Tratado de París (1763), muchos de los indios de Alabama se fueron con ellos.

=========================================================================
LA ALIANZA CON FRANCIA
El interés de Francia en la lucha por la independencia de EEUU surgió después de la su humillante derrota con Inglaterra, posterior a la Guerrs de los Siete Años.

Como historiador Henri Doniol lo ha expresado, "Casi inmediatamente después de la paz de 1763, (el Gobierno francés) busca una venganza en la tendencia americana para rebelarse contra su madre Patria

EMISARIOS SECRETOS

Ya en 1774, Vergennes , el ministro de Asuntos Exteriores francés, había enviado emisarios secretos a explorar América . En la primavera de 1776, el Congreso envió a Silas Deane a Francia como un agente comercial secreto para ver si podía hacer los arreglos crediticios para la compra de suministros militares . Deane también se informó sobre los posibles políticas e incluso la ayuda militar francesa.


Gracias a la excelente habilidad diplomática de Benjamín Franklin, se firmó un tratado con rapidez entre Francia y los Estados Unidos en 1777, .La actitud oficial del gobierno francés hacia la Revolución Americana en 1776 y 1777 fue esencialmente un reconocimiento de beligerancia. Este fue el caso en el otoño 1776 la llegada de los oficiales de la misión diplomática del Congreso Continental de Europa dirigida por Benjamín Franklin.

Cuando la noticia de la rendición del ejército de Burgoyne en Saratoga . La victoria de EEUU provocó una reversión de la política británica hacia los estadounidenses. El gobierno de Lord North inmediatamente se dispuso a enviar a los Estados Unidos una misión con una oferta de paz sobre la base de la autonomía dentro del Imperio - algo que las colonias alegremente aceptaron en 1775.



Los ejércitos francés y americano no siempre en los mejores términos. Durante el asedio de Newport, Rhode Island, el francés con el conde d'Estaing se vieron obligados a buscar refugio en Boston durante una fuerte tormenta. Los estadounidenses no fueron felices para que los franceses abandonaron su posición.Este movimiento diplomático se dio a conocer a Vergennes, y se alarmó de que la paz entre la madre patria y los rebeldes de América podría ser una posibilidad real. Dos tratados franco-estadounidense concluyeron rápidamente. El primero fue un tratado de amistad y comercio, que otorgaba privilegios marítimos y también contenía disposiciones de cooperación (consideraban a EEUU como la nacion más favorecida del comercio)

El segundo fue un tratado de " alianza defensiva y condicional . " Se decía entre otras cosas, que en caso de guerra entre Francia e Inglaterra , EEUU debía de salir como consecuencia del primer tratado. Francia y Estados Unidos debían luchar en la guerra juntos, y no sería posible la paz o la tregua con el enemigo sin el formal consentimiento . Tampoco habría que "dejar las armas hasta que la independencia de los Estados Unidos se formallizara formal o tácitamente garantizado por acuerdos que pondrían fin a la guerra."

Extractos del Tratado de Alianza
Artículo 1
Si hubiera guerra entre Francia y Gran Bretaña ... Su Majestad y los dichos estados unidos, se convierten en una causa común, y la ayuda mutua con sus buenos oficios, sus consejos, y sus fuerzas, de acuerdo con la exigencia de coyunturas conviertiéndose en fieles y buenos aliados .

Artículo 2

El fin esencial y directo de la alianza defensiva presente es para mantener eficazmente la libertad, la soberanía y la independencia absoluta e ilimitada de dichos estados unidos, así como en materia de administración del comercio.

Artículo 6

Los franceses renuncian para siempre la posesión de las islas de Bermudas, así como de cualquier parte del continente de América del Norte, que antes del tratado de París en 1763. o en virtud de dicho Tratado, se reconocían que pertenecieran a la Corona de Gran Bretaña, o las Colonias Estados unidos hasta ahora llamada británica, o que están en este momento o últimamente han estado bajo el poder del rey y la Corona de Gran Bretaña.

Artículo 7

Si su Majestad cristiana estime oportuno para atacar a cualquiera de las islas situadas en el golfo de México, o cerca de ese golfo, que están en la actualidad bajo el poder de Gran Bretaña, todas las islas pasarán a la corona francesa.

Artículo 12

Con el fin de fijar con mayor precisión el sentido y la aplicación del artículo anterior, las Partes Contratantes declaran que, en caso de ruptura entre Francia e Inglaterra, la garantía recíproca declarará en dicho artículo toda su fuerza y ​​vigor al momento de dicha guerra y si la ruptura no podrá llevarse a cabo, las obligaciones mutuas de la dicha garantía no iniciarán, hasta el momento de la cesación de la actual guerra entre Estados Unidos e Inglaterra comprobando las posesiones.

- Tratado de la Alianza (1778)

La guerra de Estados Unidos continuó, como Francia deseaba. Francia y Gran Bretaña cayeron en las hostilidades sin declaración de guerra cuando sus flotas se enfrentaronde en la costa noroeste de Francia el 17 de junio de 1778. Una fuerza expedicionaria francesa llegó a los Estados Unidos en 1780. Como se demostró en la batalla de Yorktown, la alianza con Francia fue decisiva para la causa de la independencia americana.