sábado, 9 de julio de 2011

TEMATICAS DE HISTORIA---11° y 12°


Estas son algunas temáticas propias de la HISTORIA DE AMÉRICA, que pueden ser escogidas (tres unidades en profundidad)para el examen n° 3 de Historia de las Américas (NS) del programa del diploma.


Evaluación interna NM/NS----------INVESTIGACIÓN HISTÓRICA---------

AVANCES CUMPLIR EFECTIVAMENTE CON LAS SIGUIENTES FECHAS ANTES DE LA ENTREGA FINAL;
IV SEMANA DE____________________________________________
I SEMANA DE_____________________________________________
III SEMANA DE___________________________________________
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------------------------ HISTORIA DE AMÉRICA------------------------
PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS

1.REFERENCIAS DE LIBROS Y LECTURAS, EN EL BLOG BILCR1210, ASÍ COMO EN EL BLOG www.bilcr10.blogspot.com.
2.LIBROS: HALPERIN DONGHI. HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE AMÉRICA LATINA. ---- ERICK HOBSBAWN, HISTORIA DEL SIGLO XX.
3.DOCUMENTALES VISTOS Y ANALIZADOS EN CLASE.

4.CONFERENCIAS DEL PROFESOR Y DE LOS ESTUDIANTES.

5.NOTA EN LOS CUADROS SIGUIENTES, ESTÁN ENCERRADOS LOS TEMAS según NÚMEROS QUE CORRESPONDEN A LOS DEL CRONOGRAMA DE ABAJO.
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TEMAS DE DOCEAVO:

Temas HISTORIA DE AMÉRICA: En algunos puntos se muestran ejemplos apropiados entre paréntesis. Las preguntas de examen no se referirán a estos ejemplos, ya que puede utilizarse cualquier ejemplo adecuado.

Deben elegirse tres secciones para estudiarlas en profundidad. ---- SE ESTUDIARÁN LOS SIGUIENTES CONTENIDOS, DEL TEMARIO: (__________________________5 - 7- 9 - 10 12)

5. Presencia de América en los asuntos mundiales, 1880 1929

Esta sección se centra en la modernización en la región, y en su impacto en la política exterior. Examina la participación de las naciones en la primera guerra mundial. La modernización configuró las nuevas naciones, y sus efectos sentaron la base de un importante cambio en las políticas exteriores de la región. A finales de siglo, por ejemplo, Estados Unidos tenía un papel más activo en los asuntos mundiales y, en particular, en los asuntos de América Latina, transformando de este modo las relaciones interamericanas. Cuando estalló la primera guerra mundial en Europa, varios países americanos se vieron involucrados en el
conflicto. Terminada la guerra, sus consecuencias se hicieron notar en las políticas económicas, sociales y exteriores de los países involucrados.

ESTOS TEMAS YA SE ANALIZARON EN CLASE, (NOTA: REVISAR LA LECTURA DE HALPERIN DONGHI )

• Política exterior expansionista de Estados Unidos: motivos políticos, económicos, sociales e
ideológicos
• Guerra hispano-americana: causas y efectos (1898)
• Política exterior de Estados Unidos: big stick (política “del garrote”); diplomacia del dólar; diplomacia moral; aplicaciones e impacto en la región

--------------------------------------SUBTEMAS-------------------------------------
• 1) Estados Unidos y la primera guerra mundial: de la neutralidad a la participación;



2) Motivos entrada de EEUU EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


3) ideales de paz de Wilson


4) la lucha por la ratificación del TRATADO DE VERSALLES EN EEUU




5) importancia de la guerra para la posición de Estados Unidos en el hemisferio





6) • Implicación y participación de Canadá o de un país de América Latina en la primera guerra mundial: motivos a favor o en contra de la participación; naturaleza de dicha participación


7) • Impacto de la primera guerra mundial en dos países de América: línea política y políticas económica, social y exterior (CASO DE ARGENTINA----MÉXICO)

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TEMA N° 9. Acontecimientos políticos en América tras la segunda guerra mundial, 1945-1979

Esta sección se concentra en las preocupaciones internas y acontecimientos políticos posteriores a 1945. La mayor parte de los estados de América experimentaron cambios sociales, económicos y políticos y se enfrentaron a los desafíos correspondientes. Las respuestas políticas fueron distintas según el país: la continuación de la democracia, las alianzas “populistas” de distintas clases sociales, el conflicto abierto, la revolución y el establecimiento de regímenes autoritarios en las décadas de 1960 y 1970. Las áreas de estudio incluyen: las condiciones que posibilitaron el ascenso al poder de nuevos líderes; políticas económicas y sociales; trato a las minorías.
Nota: Vargas y Cárdenas subieron al poder antes de 1945, pero su gobierno e influencia en sus
respectivos estados continuaron después de 1945.

14)• Estados Unidos: políticas interiores de Truman, Eisenhower y Kennedy

15) • Johnson y la “gran sociedad

16) reformas internas de Nixon

17) • Causas y efectos de la “revolución tranquila”



• Líderes populistas en América Latina: ascenso al poder;

-----------------------------características de los regímenes populistas;
línea política y políticas social y económica; trato a la oposición; éxitos y fracasos (Perón, Vargas o
cualquier otro líder pertinente de América Latina pueden ser ejemplos apropiados)

• La revolución cubana: causas políticas, sociales y económicas; impacto en la región



18) • Gobierno de Fidel Castro: línea política y políticas económica, social y cultural; trato a las minorías; éxitos y fracasos




19) • Regímenes militares en América Latina: fundamentos aducidos para la intervención; desafíos; políticas; éxitos y fracasos

10. La guerra fría y América, 1945-1981

Esta sección se centra en el desarrollo y el impacto de la guerra fría en la región. La mayor parte de la segunda mitad del siglo XX estuvo dominada por el conflicto global de la guerra fría. En América, algunos países se aliaron estrechamente con Estados Unidos, y otros tomaron partido aunque eran reacios a ello. Hubo muchos que permanecieron neutrales o intentaron no implicarse en los enfrentamientos de la guerra fría. También hubo algunos que, influidos por la revolución cubana, instauraron gobiernos socialistas. Sin embargo, no hubo ninguna nación que escapase a las presiones de la guerra fría, que tuvo un impacto importante en las políticas interiores y exteriores de los países de la región.


20) • Truman: la política de contención y sus implicaciones para América; el surgimiento del macartismo y sus efectos en las políticas interior y exterior de Estados Unidos; la guerra fría y su impacto en la sociedad y la cultura




21) • La guerra de Corea y Estados Unidos y el resto de América: motivos de la participación; acontecimientos militares; resultados diplomáticos y políticos






22) • Eisenhower y Dulles: el New Look (“nuevo aspecto”) y su aplicación; características y motivos de dicha política; repercusiones en la región







23) • Intervención de Estados Unidos en Viet Nam: motivos de su intervención y naturaleza de la misma en diferentes etapas; efectos internos y el final de la guerra




• Políticas exteriores norteamericanas desde Kennedy hasta Carter:
24) características y motivos de dichas políticas;





25) implicaciones para la región





26) la “alianza para el progreso” de Kennedy




27) operaciones encubiertas de Nixon en Chile



28) defensa de los derechos humanos por parte de Carter y el Tratado del Canal de Panamá



29) • La guerra fría en Canadá o bien en un país latinoamericano: motivos de la adopción de las políticas
exterior e interior y su implementación


TEMA N°12. Hacia el siglo XXI: de la década de 1980 al año 2000

Esta sección examina las tendencias cambiantes en las políticas exteriores e interiores en América durante la transición al siglo XXI. Las últimas décadas del siglo XX también fueron testigo de importantes cambios políticos, sociales, culturales, económicos y tecnológicos en la región. Para los últimos cuatro puntos de la lista siguiente debe adoptarse un enfoque de estudio de caso, utilizando como ejemplo un país de la región. El país elegido debe indicarse al comienzo de las respuestasdel examen.

30) • Estados Unidos, de potencia bipolar a unilateral: políticas interiores y exteriores de presidentes como Reagan, Bush, Clinton; desafíos; efectos en Estados Unidos; impacto en el hemisferio





31) • Restablecimiento de la democracia en América Latina: desafíos políticos, sociales y económicos (Brasil, Argentina y Uruguay pueden ser ejemplos apropiados)




32) • La globalización y sus efectos: sociales, políticos y económicos




33) • Revolución tecnológica: impacto social, político y económico, por ejemplo, el rol de los medios de comunicación e Internet





34) • Cultura popular: nuevas manifestaciones y tendencias en la literatura, el cine, la música y el entretenimiento

http://esferapublica.org/nfblog/?p=5686

35) • Nuevas preocupaciones: amenazas al medio ambiente; salud

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TEMAS DE UNDÉCIMO:
Historia mundial del siglo XX: temas prescritos
1. Pacificación y mantenimiento de la paz; relaciones internacionales,
1918 1936

Historia mundial del siglo XX: unidades temáticas
1. Causas, prácticas y efectos de las guerras
5. La guerra fría

Opciones del NS------------------PARA 12°
3. Aspectos de la historia de América

Unidad temática 1: Causas, prácticas y efectos de las guerras
La guerra ha sido una característica dominante del siglo XX. En esta unidad temática deben identificarse los diferentes tipos de guerra y estudiarse las causas, prácticas y efectos de estos conflictos.

Áreas de estudio
Diferentes estrategias de guerra del siglo XX y naturaleza de las mismas
• Guerra civil
• Guerra de guerrillas
• Guerra limitada, guerra total

Orígenes y causas de las guerras • Causas inmediatas, a corto plazo y a largo plazo
• Causas económicas, ideológicas, políticas, religiosas

Naturaleza de las guerras del siglo XX
• Avances tecnológicos, tácticas y estrategias en el aire, la tierra y
el mar
• Población civil: impacto económico y social (incluidos los
cambios en el rol y la posición social de la mujer)
• Resistencia y movimientos revolucionarios

Consecuencias y resultados de las guerras
• Acuerdos de paz y guerras que concluyeron sin tratados
• Intentos de garantizar la seguridad colectiva antes y después de
la segunda guerra mundial
• Repercusiones políticas y cambios territoriales
• Problemas económicos de la posguerra

Material para el estudio detallado
• Primera guerra mundial (1914 1918)
• Segunda guerra mundial (1939 1945)
• África: guerra de Argelia (1954 1962), guerra civil nigeriana (1967 1970),
• América: guerra de las Malvinas (1982), revolución de Nicaragua (1976 1979)
• Asia y Oceanía: guerras indo-pakistaníes (1947 1949, 1965, 1971), guerra civil china (1927 1937 y 1946 1949)
• Europa y Oriente Medio: guerra civil española (1936 1939), guerra de Irán-Irak (1980 1988), guerra del Golfo (1991)

Unidad temática 5: La guerra fría
Esta unidad temática aborda las relaciones entre el Este y el Oeste desde 1945. Se propone promover una perspectiva internacional y la comprensión de los orígenes, el desarrollo y los efectos de la guerra fría –un conflicto que dominó el panorama global desde el final de la segunda guerra mundial hasta el principio de la década de 1990–. Es necesario considerar la rivalidad entre las superpotencias y los acontecimientos entodas las áreas afectadas por las políticas de la guerra fría, tales como las áreas de influencia, las guerras en las que algunos países actuaron como representantes de las potencias, las alianzas y las intervenciones en los países en vías de desarrollo.
Áreas de estudio
Orígenes de la guerra fría • Diferencias ideológicas
• Suspicacias y temores mutuos
• De aliados de guerra a enemigos de posguerra
Naturaleza de la guerra fría • Oposición ideológica
• Superpotencias y áreas de influencia
• Alianzas y diplomacia en la guerra fría

Evolución e impacto de la guerra fría
• Propagación mundial de la guerra fría desde sus orígenes en
Europa
• Políticas de la guerra fría: de contención, de riesgo inminente o
“al borde del abismo”, de coexistencia pacífica, de distensión
• Rol de las Naciones Unidas y el movimiento de países no
alineados
• Rol e importancia de los líderes
• Carrera armamentista, proliferación y limitación de armas
• Impacto social, cultural y económico
Fin de la guerra fría • Desintegración de la Unión Soviética: problemas internos y
presiones externas
• Pérdida del control soviético sobre Europa central y del este
Material para el estudio detallado
• Conferencias celebradas en época de guerra: Yalta y Potsdam
• Políticas estadounidenses y procesos en Europa: doctrina Truman, plan Marshall, OTAN
• Políticas soviéticas, sovietización de Europa central y del este, COMECON, Pacto de Varsovia
• Relaciones chino-soviéticas
• Relaciones chino-norteamericanas
• Alemania (especialmente Berlín, 1945 1961), Congo (1960 1964), Afganistán (1979 1988), Corea, Cuba, Viet Nam, Oriente Medio
• Castro, Gorbachov, Kennedy, Mao, Reagan, Stalin, Truman

Para cumplir los requisitos del examen deben estudiarse dos unidades temáticas. Se debe estudiar una selección del material para el estudio detallado. En algunos casos, trabajar las áreas de estudio a través de ejemplos no incluidos en la
lista de material para el estudio detallado permite a los colegios centrarse en su historia nacional o explorar áreas de especial interés. Deben explorarse todas las áreas de estudio que sean apropiadas para el material estudiado. En el itinerario 2, Historia mundial del siglo XX, es importante asegurarse de que los ejemplos
elegidos para el estudio detallado cubran dos de las regiones del mapa mundial que aparece en la sección “Itinerario 2: Historia mundial del siglo XX”.

Los profesores pueden optar por seguir el programa de estudios y enseñar una unidad temática tras otra o enseñar un período cronológicamente, haciendo referencias a las unidades temáticas y las áreas de estudio. En cualquier caso, es esencial que los alumnos adquieran conocimientos exactos de las unidades temáticas que hayan elegido y que demuestren ser conscientes de la cronología. Las unidades temáticas deben enseñarse utilizando una variedad de fuentes históricas que fomenten el razonamiento crítico y la comprensión de las opiniones y perspectivas de diversas personas en diferentes contextos y culturas.
Es útil para los alumnos practicar las habilidades de redacción de ensayos tanto en situaciones en las quedispongan de tiempo limitado como en situaciones en las que no se controle el tiempo.



TEMAS-----RESPONSABLE-------SEMANA QUE LE CORRESPONDE:
1

IV SEMANA febrero


2

IV SEMANA febrero

3

IV SEMANA febrero

4

IV SEMANA febrero

5

IV SEMANA febrero

6

IV SEMANA

7

IV SEMANA

8

IV SEMANA

9

IV SEMANA

10

IV SEMANA

11

I SEMANA

12

I SEMANA





13

I SEMANA





14

I SEMANA





15

I SEMANA





16

I SEMANA





17

I SEMANA





18

I SEMANA





19

I SEMANA





20

I SEMANA





21

II SEMANA





22

II SEMANA





23

II SEMANA





24

II SEMANA





25

II SEMANA





26

III SEMANA





27

III SEMANA





28

III SEMANA





29

III SEMANA





30

III SEMANA





31

IV SEMANA





32

IV SEMANA





33

IV SEMANA





34

IV SEMANA





35

IV SEMANA

====================================================================


____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
CAPÍTULO OPTATIVO:

TEMA 7. La Gran Depresión y América, 1929 1939

Esta sección se concentra en la naturaleza de la depresión, así como en las diferentes soluciones que adoptaron los gobiernos de la región y el impacto que tuvo en las respectivas sociedades. La Gran Depresión produjo el colapso económico más grave de la historia de América. Afectó a todos los países de la región e hizo necesario reconsiderar los sistemas políticos y económicos. Las alternativas que se ofrecieron y los reajustes que tuvieron lugar marcaron un punto de inflexión en el desarrollo político y económico de muchos países de la región.
Para los dos últimos puntos de la lista siguiente debe adoptarse un enfoque de estudio de caso, utilizando como ejemplo un país de la región. El país elegido debe indicarse al comienzo de las respuestas del examen.

• La Gran Depresión: causas políticas y económicas en América
• Naturaleza y eficacia de las soluciones en Estados Unidos: Hoover; Franklin D. Roosevelt y el New Deal (“nuevo trato”); críticas al New Deal
• Canadá: Mackenzie King y R. B. Bennett

8) • Respuestas a la Gran Depresión en América Latina:
http://www.lablaa.org/blaavirtual/historia/him/him14a.htm
CASO COLOMBIA
crisis de 1929: Estados Unidos y América Latina.
Gobierno de YPOLITO YRIGOYEN
México----El Maximato documental 2 del maximato: parte 1 parte2 parte 3 parte 4
parte 5
9) G. Vargas en Brasil : MEDIDAS ECONÓMICAS.

10) La Concordancia en Argentina

11) La industrialización por sustitución de importaciones (ISI) o cualquier estudio de caso pertinente correspondiente a un país de América Latina

12) • Impacto de la Gran Depresión en la sociedad: afroamericanos, mujeres, minorías

13) • La Gran Depresión y las artes: fotografía, industria del cine, radio, corrientes literarias

HISTORIA Y ARTE DEL SIGLO XX:

http://www.cultureduca.com/histart_sxx_mental01.php

ver: 1929: El gran Crack






http://wvw.nacion.com/viva/2009/enero/13/viva1836177.html http://www.usc.es/congresos/xiirem/pdf/30.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_contempor%C3%A1neo#Vanguardias_anteriores_a_la_Crisis_de_1929

http://www.etnografo.com/gran_depresion1929.htm

http://www.arbil.org/120saav.htm

http://www.hollywoodclasico.com/index.php?id=85

http://www.iiec.unam.mx/notiiiec/200902/conferencia-gran-depresion-1929-1941-enrique-semo-calev


http://www.torontohispano.com/columnas/poramoralarte/artdecor2003/main.shtml

http://www.losmejoresdestinos.com/destinos/nueva_york/nueva_york_historia.php

ver el video: 1929 El Gran Crash---- partido en 6 partes
parte 2
parte 3
parte 4
parte 5
parte 6











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